Corporaciones internacionales de medios de comunicación

La concentración de la propiedad es una tendencia económica general que también se encuentra en el sector de los medios de comunicación.

Empresas compran otras empresas de medios de comunicación o crecen tanto que al fin son productores de una mayor parte de los medios de un país. Empresas se trasladan a otros países cuando está saturado su mercado de origen, para alcanzar la masa crítica, para poner en común recursos y compartir riesgos.

La concentración de los medios transnacionales se establece cuando alguien ha obtenido una posición sustancial de la propiedad en el sector de medios de comunicación en más de un país. Así la concentración de propiedad de los medios se encuentra en todo el mundo en modelos diferentes, lo que une a todos es la influencia creciente de las corporaciones internacionales de medios.

El Instituto de Política de Medios y Comunicación de Colonia en Alemania ofrece con mediadb.eu una base de datos sobre los corporaciones internacionales de medios más grandes del mundo. Algunas corporaciones mediáticas tienen presupuestos más grandes que algunos estados nacionales. Como agentes y asesores de la globalización tienen un poder económico y son formadores de opinión

¿Quién controla las corporaciones grandes de medios de comunicación? ¿Qué tipo de estrategias aplican ellos? ¿Cuál es el papel de los inversores de capital privado?

Las corporaciones de medios de comunicación más grandes del mundo 2015

(con un click en el nombre de la corporación se llega a la pagina de información en inglés)

POSICIÓN

CORPORACIÓN

INGRESOS

1. Comcast (Philadelphia / USA) € 51.769 billion
2. Google Inc. (Mountain View/ USA) € 49.681 billion
3. The Walt Disney Company (Burbank / USA) € 35.308 billion
4. News Corp. Ltd. / 21st Century Fox (New York/ USA) € 30.441 billion
5. DirecTV, LLC (El Segundo/ USA) € 24.318 billion
6. Viacom Inc./CBS Corp. (New York / USA) € 20.767 billion
7. Time Warner Inc. (New York / USA) € 20.594 billion
8. Sony Entertainment (Tokyo / JP ) € 20.169 billion
9. Bertelsmann SE & Co. KGaA (Gütersloh/GER) € 16.675 billion
10. Apple Inc. (Cupertino / USA) € 13.596 billion
11. Cox Enterprises Inc. (Atlanta /USA) € 11.972 billion
12. Liberty Media Corp./Liberty Interactive (Englewood, CO / USA) € 11.253 billion
13. Dish Network Corporation (Englewood, CO / USA) € 10.990 billion
14. Vivendi S.A. (Paris/ FRA) € 10.089 billion
15. Tencent (Shenzen/ China) € 9.643 billion
16. Thomson Reuters Corporation (New York / USA) € 9.484 billion
17. Facebook, Inc. (Palo Alto/ USA) € 9.384 billion
18. Rogers Comm. (Toronto / CA) € 8.765 billion
19. The Hearst Corporation (New York/ USA) € 7.753 billion
20. Microsoft Corporation (Redmond/ USA) € 7.247 billion
21. Lagardère Media (Paris/ FRA) € 7.170 billion
22. Reed Elsevier PLC (London/ GB) € 7.161 billion
23. Charter Comm. Inc. (St. Louis/ USA) € 6.856 billion
24. Bloomberg L.P. (New York / USA) € 6.775 billion
25. ARD (Berlin, München/GER) € 6.284 billion
26. Pearson plc (London / UK) € 6.046 billion
27. Advance Publications (New York / USA) € 6.022 billion
28. BBC (London / UK) € 5.965 billion
29. Baidu Inc. (Beijing / China) € 5.871 billion
30. Globo Communicação e Participações S.A. (Rio de Janeiro/ BRA) € 5.204 billion
31. The Naspers Group (Cape Town / ZA) € 4.888 billion
32. Cablevision Systems Corp. (Bethpage, NY/ USA) € 4.863 billion
33. iHeart Media (San Antonio / USA) € 4.742 billion
34. The Nielsen Company (Haarlem/ NL)  € 4.733 billion
35. Discovery Communications (Silver Spring/ USA)  € 4.716 billion
36. Nippon Hoso Kyokai (Tokyo/ Japan) € 4.668 billion
37. Fuji Media Holdings, Inc. (Tokyo/ JP) € 4.585 billion
38. Grupo Televisa (Mexico City / MX) € 4.538 billion
39. Gannett Co. Inc. (McLean, Virginia / USA) € 4.522 billion
40. Netflix (Los Gatos/ USA)  € 4.144 billion
41. Nintendo Company Ltd. (Kyoto / Japan)  € 3.918 billion
42. McGraw-Hill Financial (New York/USA) € 3.802 billion
43. ITV plc (London / GB)  € 3.667 billion
44. Wolters Kluwer nv (Amsterdam / NL) € 3.660 billion
45. Shaw Communications (Calgary /CA) € 3.575 billion
46. Yahoo! Inc. (Sunnyvale/ USA)  € 3.476 billion
47. Mediaset SpA (Milan / IT)  € 3.414 billion
48. Asahi Shinbun Company (Tokyo / Japan)  € 3.394 billion
49. Activision Blizzard Inc. (Santa Monica / USA) € 3.318 billion
50. Electronic Arts (Redwood City / USA)  € 3.251 billion
51. Axel Springer SE (Berlin /GER) € 3.038 billion
52. Amazon.com Inc. (Seattle/ USA) € 3.011 billion
53. ProSiebenSat.1 SE (Unterföhring/ GER) € 2.876 billion
54. France Télévisions S.A. (Paris/ FRA)  € 2.842 billion
55. Graham Holdings Company (Washington D.C. / USA) € 2.661 billion
56. Hubert Burda Media Holding Gmbh & Co. (Offenburg/ GER)  € 2.617 billion
57. Bonnier AB (Stockholm / SWE)  € 2.605 billion
58. Nippon Television Holdings (Tokyo / Japan) € 2.584 billion
59. Shanghai Media Group (Shanghai / China) € 2.565 billion
60. RAI Radiotelevisione Italiana Holding S.p.A. (Rom / IT) € 2.561 billion
61. Quebecor Inc. (Montreal/ CA) € 2.534 billion
62. Tokyo Broadcasting System Holdings, Inc. (Tokyo / Japan) € 2.479 billion
63. Time Inc. (New York / USA) € 2.470 billion
64. IAC/InterActiveCorp. (New York/ USA) € 2.341 billion
65. Daily Mail & General Trust plc (London / UK) € 2.313 billion

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!