Medios seleccionados

El MOM buscó investigar quiénes son los dueños de los medios de comunicación más importantes de Colombia. Para ello el equipo del MOM seleccionó los diez (10) medios de comunicación más importantes por cada sector (televisión, radio, prensa, internet) de acuerdo a su cuota de audiencia, basándose en el Estudio General de Medios EGM (tercera ola de 2014) y Alexa.com

El EGM es un estudio multimedial desarrollado por la Asociación Colombiana de Investigación de Medios – ACIM. Este estudio basa sus resultados en la aplicación de una encuesta sobre los medios consumidos por la población en un periodo determinado. Las cifras del Estudio no consideran el tiempo de consumo del medio, por tanto, el EGM no denota la cuota de audiencia tradicional. Además, al momento de contestar las preguntas los encuestados pueden nombrar (nominar) más de un medio.

El MOM se basó en los datos del EGM para la construcción del ranking de medios con mayor audiencia en los sectores de televisión, radio y prensa.

Para la realización del ranking de medios de información digitales más visitados el MOM utilizó la base de Alexa.com. La cual es una herramienta útil que permite ubicar las páginas por mayor número de clicks, pero no proporciona información que dé cuenta del consumo exacto del medio. Estos datos de consumo específico no son de dominio público, sino que pertenecen exclusivamente a los propietarios de cada página.

Entre los objetivos del MOM se busca analizar la posibilidad que tienen los propietarios de los medios de comunicación de influir en la opinión pública. Por ello, los medios seleccionados en cada ranking sectorial responden a un criterio de contenido editorial, informativo y noticioso. Se trata de medios de carácter nacional que producen contenido al menos una vez a la semana. En este sentido, los medios con enfoque específico o programación focalizada (tales como medios con temáticas exclusivamente de carácter deportivo, musical o de entretenimiento), las redes sociales y los motores de búsqueda por internet fueron excluidos de los ranking.

Si desea ampliar la información sobre los cálculos realizados por el equipo del MOM para establecer las cuotas de audiencia de los medios y elaborar los ranking, por favor visite el siguiente link.

Teniendo en cuenta los criterios anteriormente expuestos, el MOM centro su investigación y análisis en los siguientes medios:

Prensa

Medio

 

Nominaciones EGM % de lectores  

 

 

La Revista “Semana” es la única revista en el ranking. Fue seleccionada porque es la única revista de análisis político del país con circulación nacional.

Los periódicos Mira y Gente fueron excluidos debido a su enfoque es religioso y de entretenimiento, respectivamente.

Q’HUBO 2202,9 28,3
ADN 1375,9 17,7
Revista La Semana 1347,9 15,6
El Tiempo 943,6 12,1
AL DÍA 576,6 7,4
Publimetro 320,2 4,1
El Espectador 251,3 3,2
El Colombiano 225,0 2,9
EXTRA 223,5 2,9
Mira 162,7 2,8
GENTE 134,5 2,3
El País 127,7 1,6
El Heraldo 121,3 1,6

Radio

Canal Nominaciones EGM % de Oyentes Para el MOM los canales marcados han sido seleccionados. Los otros canales en el ranking son canales de música que no tienen contenido editorial.
OLÍMPICA STÉREO 2654 21,0
LA MEGA 2460,4 19,4
CARACOL RADIO 1631,4 12,9
TROPICANA STÉREO 1539,9 12,2
OXÍGENO 1326,5 10,5
RADIO UNO 1142,1 9,0
W RADIO 1098,3 8,7
CANDELA STÉREO 1076,5 8,5
LA FM 953,4 7,5
RUMBA STÉREO 859,9 6,8
BLU RADIO 780,3 6,2
RCN LA RADIO 775,2 6,1
LOS 40 PRINCIPALES 723,2 5,7
RADIO TIEMPO 636,6 5,0
VIBRA 597 4,7
LA CARIÑOSA 592,7 4,7
RADIOACKTIVA 563,2 4,4
BÉSAME 559 4,4
POLICÍA NACIONAL 452,3 3,6
LA X 442,5 3,5
EL SOL 394,9 3,1
0495-RADIO CRISTAL 348,7 2,7
0168-LA VALLENATA 296,2 2,3
LA REINA 285,2 2,3
FANTASTICA 284 2,2

Televisión

Canal

 

Nominaciones EGM % de televidentes

 

En televisión no se tomó en cuenta las canales internacionales por su falta de enfoque nacional.

 

En el sector televisión se excluyó RCN Telenovelas y Winsports por su enfoque temático especial y su falta de contenido editorial.

Canal Caracol 12042,4 72,18
Canal RCN 9946,5 59,62
City TV 2225,9 13,34
RCN Telenovelas 1330,2 7,97
Canal 1 689,8 4,13
Tele Antioquia 688,1 4,12
Winsports 669,4 4,01
Senal Colombia 562,6 3,37
Tele caribe 473,6 2,84
Canal Capital 433,5 2,60
Tele Pacifico 374,9 2,25
Cable Noticias 349,2 2,09

Internet

Ranking Alexa.com Pagina web  

 

En internet se excluyó las páginas con enfoque internacional o temáticas especiales (deporte, entretenimiento, pornografia etc.), los medios sociales, las páginas sin contendio editorial colombiano.

12 ELTIEMPO.com
14 Minuto30.com
16 Canalrcn.com
18 Elespectador.com
30 Semana.com
35 Noticiasrcn.com
42 Elcolombiano.com
49 Las2orillas.co
55 Elpais.com.co
77 Pulzo.com
79 Vanguardia.com
83 Portafolio.co
94 Caracol.com.co
98 Eluniversal.com.co
104 Caracoltv.com

Grupos mediáticos y propietarios

Grupos mediaticos

Los grupos de medios se seleccionaron en función de su volumen de utilidades y la suma agregada de la cuota de audiencia de sus medios de comunicación.

  • Organización Luís Carlos Sarmiento Angulo OLCSA –
  • Grupo Santo Domingo -VALOREM
  • Grupo Publicaciones Semana
  • Grupo Organización Ardila Lülle
  • Familia Char
  • Grupo Familia Galvis Ramírez
  • Grupo Nacional de Medios
  • Grupo Prisa
  • Grupo Editorial El Periódico S.A.S.
  • Grupo Familias Gómez & Hernández

Propietarios individuales

Los propietarios individuales son los dueños de los 40 medios seleccionados. A menudo se trata de familias, en algunos casos una alianza de familias que en conjunto poseen un medio o un grupo de medios.

  • Felipe López Caballero
  • Luis Carlos Sarmiento Angulo
  • Carlos Ardila Lülle
  • Hernando Suárez Burgos
  • Alberto Federico Ravell y Tobías Carreo Nácar
  • Alejandro Santo Domingo
  • Luis Adolfo Caro
  • Maria Elvira Bonilla
  • Familia Galvis
  • Familias Gomez y Hernandez
  • Familia Lloreda
  • Familias Pumarejo, Manotas y Fernández
  • Familia Char

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!