¿Quién controla los medios de comunicación?

El “Monitoreo de la Propiedad de Medios” (MOM por sus letras en inglés – Media Ownership Monitor) ofrece respuestas a esta pregunta.

El pluralismo de los medios es un aspecto central de sociedades democráticas porque medios diversos, independientes y libres, reflejan opiniones divergentes de una sociedad.

Una concentración en el mercado de los medios de comunicación tiene un impacto negativo en el pluralismo y ofrece a los propietarios de medios de comunicación una influencia dominante en la opinión pública.

Basado en una metodología global, se lo ha desarrollado como una herramienta de mapeo para crear una base de datos a disposición del público, continuamente actualizada, que enumera los propietarios de los medios de comunicación de masas más importantes del país.

Además, proporciona un contexto específico del país y una ofrece un análisis de los respectivos mercados y también del entorno legal.

El proyecto MOM fue iniciado y puesto en marcha por la ONG internacional de derechos humanos “Reporteros sin Fronteras” (RSF) que tiene como objetivo defender los derechos humanos, en particular la libertad de prensa y el derecho a informar y ser informado en cualquier lugar del mundo.

En Colombia se está implementando el monitoreo de la propiedad de los medios conjunta con la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), organización de base social que agrupa a más de 1200 comunicadores y trabajadores de los medios que hace monitoreo a los casos de violaciones a la libertad de prensa, desarrolla acciones  para la protección de periodistas y lucha por mejores condiciones laborales para el periodismo.

Esta iniciativa está financiada por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

En el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, Colombia es actualmente la clasificación de 128 entre 180 países.

El MOM apoya la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación proveyendo el suministro de datos, contexto y análisis.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!