Panorama del sector Radio
Información General
Penetración de la radio: 79,1% (Ecar, 2015) [1]
Emisoras AM: 850
Emisoras FM: 1124
Total Emisoras en el País: 1512 (Mintic, 2015).
Consumo de radio: 77% (ANTV).
Con una cuota de audiencia de 77%, la radio es el segundo sector más consumido por los colombianos, después de la televisión (EGM, 2014).
Hay en Colombia 1512 emisoras entre las frecuencias AM y FM, las cuales están clasificadas en tres tipos: públicas, comerciales y comunitarias. A pesar de la diversidad, la audiencia está concentrada en tres cadenas radiales principalmente: Olímpica, RCN y Caracol.
El 69.9% de los colombianos mayores de 12 años escuchan radio, cifra que tuvo un aumento de casi dos puntos en los últimos dos años (Dane, 2014).
Las emisoras más escuchadas son principalmente de música, que alteran su contenido con charlas de opinión y programas de deporte. No existen emisoras radiales informativas exclusivamente y el contenido editorial es bajo.
Con más de 50 emisoras militares y de policía, las emisoras públicas tienen una alta penetración en el territorio colombiano.
[1] http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/radio-oye-colombia-articulo-550785
Audiencia de la radio
Entre las principales cadenas de radio en Colombia se encuentran: RCN Radio (perteneciente a la Organización Ardila Lülle, propietaria también de RCN televisión) y Caracol radio (perteneciente al Grupo Prisa)
Las audiencias de radio en Colombia se comportan de forma dinámica como resultado de la creación de nuevas emisoras, nuevos programas y la salida y llegada de periodistas. Aunque la audiencia general está concentrada en pocas emisoras, los oyentes están segmentados y cada franja horaria se comporta diferente.
Pauta Publicitaria
Inversión publicitaria en la radio 2010 – 2014
La pauta en radio para 2014 superó los 550 mil millones de pesos. Aunque la cifra equivale a menos de la mitad que la pauta de televisión, es el segundo medio que mayores recursos recibe por publicidad. Además continua aumentando cada año pasando de 419 mil millones a 550 millones en 2014 (Asomedios, 2014).
Notas adicionales
Según listado oficial de emisoras (actualizado a 02 de mayo de 2015) del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia – Mintic, en el país hay 1512 emisoras (1), de las cuales 669 son comerciales, 624 comunitarias y 220 interés público (22 de estás son emisoras de la Policía Nacional y 28 de las Fuerzas Militares).
No obstante, según la página de Colombia estéreo el número de emisoras militares asciende a 38 (2).
(1) MinTic. Listado de emisoras. Disponible en: http://mintic.gov.co/portal/604/w3-article-9214.html
(2) Colombia Estéreo. Disponible en: http://www.emisoraejercito.mil.co/node/4
Fuentes
- Asomedios. Estudio de inversión publicitaria Neta 2014. Disponible en la página de internet: http://asomedios.com/SWAT/services/?service=download&file=Descargable/Estudio%2520IPN%25204%25B0%2520TRIM%25202014.pdf
- El Espectador. La radio que oye Colombia. Publicado el 21 de marzo de 2015. Disponible en: http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/radio-oye-colombia-articulo-550785
- Llorente & Cuenca. Panorama radiofónico latinoamericano. Diciembre 2013. Madrid, España. Disponible en: http://www.desarrollando-ideas.com/publico/131211_dmasi_Informe_Especial_Radio_LatAm.pdf
Medios seleccionados
Resultados MOM
Hallazgos por sector
Marco Legal