Sector Prensa

Infografia Prensa

Concentración y sus impactos

La prensa regional está estrechamente ligada a las élites políticas regionales. En la mayoría de las regiones la propiedad de las empresas mediáticas de prensa está en manos de familias poderosas de la élite política que ocupan o han ocupado importantes cargos públicos en el nivel local, regional y nacional y que además tienen múltiples intereses económicos por su participación en otros sectores de la economía. Integrantes de las familias Gómez y Hernández, propietarias del grupo editorial El Colombiano, han ocupado cargos públicos, de elección popular y/o por nombramiento, en los niveles de gobierno local, regional y nacional. Sus fundadores fueron dos reconocidos políticos conservadores (Fernando Gómez Martínez y Jorge Hernández Restrepo) y sus hijos han mantenido la filiación política de tendencia conservadora y la participación directa en política. Esto mismo ocurre con los fundadores de las casas editoriales de El País de Cali, Vanguardia Liberal de Bucaramanga y El Heraldo de Barranquilla, integrantes de la élite política de cada una de sus regiones y con gran peso en el desarrollo de la política nacional.

Detrás de los periódicos populares y gratuitos están las mismas casas editoriales que editan los periódicos tradicionales, de forma que controlan la totalidad del mercado. Este es el caso del diario gratuito ADN, propiedad de la Casa Editorial El Tiempo; el periódico popular Al Día, propiedad de la Casa Editorial El Heraldo; el periódico popular Q´hubo impulsado por el Grupo Nacional de Medios (GNM) y el periódico popular Extra, propiedad del Grupo Editorial El Periódico que también edita el Diario del Sur y el Diario del Cauca. El periódico gratuito Publimetro fue introducido al país a través de una alianza con el Grupo Nacional de Medios (GNM), aunque este año vendieron su participación (49%) a Metro Internacional, que ahora controla el 100% de la empresa mediática.

Se evidencia una alta concentración de audiencia en el sector. Los medios de prensa de la Casa Editorial El Tiempo concentran el 31% de los lectores, mientras que el Grupo Nacional de Medios (GNM) a través del periódico popular Q´hubo llega a un 30% de lectores, que se convierte en 39% si se suman los medios de prensa que producen de manera independiente las familias que lo integran: los Lloreda de El País de Cali, los Gómez & Hernández de El Colombiano y La República, y los Galvis de Vanguardia Liberal, junto a su participación accionaria en reconocidos periódicos tradicionales de distintas regiones como El Nuevo Día de Ibagué, El Universal de Cartagena, La Tarde de Pereira y La Patria de Manizales. Resalta también el porcentaje de lectores logrado por la Casa Editorial El Heraldo, que entre las empresas mediáticas controladas por familias de la élite política regional resulta el más alto.

Las familias asociadas en el Grupo Nacional de Medios (Lloreda del Valle, Galvis de Santander y Gómez & Hernández de Antioquia) son a su vez las propietarias de la única agencia de prensa del país, COLPRENSA. De este modo la concentración de la propiedad también se refleja en la producción de las noticias que circulan y se reproducen en los medios regionales y nacionales, atentando contra la pluralidad informativa.

Transparencia

La transparencia en torno a la propiedad de los medios de prensa es muy baja, especialmente cuando se trata de la prensa regional. En ninguna de las páginas de los medios de prensa se encuentran las informaciones sobre propiedad.

Intereses afiliados

La concentración de los medios de prensa en manos de las élites regionales y nacionales, impacta en la libertad del ejercicio periodístico, pues operan lógicas de censura y autocensura en los periodistas con relación a los intereses económicos y políticos de los propietarios de los medios. Algunos casos recientes han tenido lugar en los periódicos El Colombiano y el País de Cali. En el primer caso, la FLIP denunció presiones y censura por parte de la dirección del periódico frente a una investigación periodística sobre restitución de tierras que vinculaba a uno de los propietarios del medio, el señor Juan Carlos Hernández de la Cuesta. En El País, el año pasado los columnistas de opinión Cecilia Orozco y Ramiro Bejarano renunciaron al medio, después de que éste ultimo fuera censurado y amenazado de ser denunciado por el escrito en su columna. También se presentan situaciones como el uso de los medios de comunicación para el favorecimiento de intereses políticos y económicos de quienes tienen la propiedad de las empresas mediáticas. Un caso que ha sido bastante analizado por portales como La Silla Vacía y Pulzo muestra cómo desde la compra de la Casa Editorial El Tiempo, el periódico El Tiempo publica información favorable a su propietario Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Se identifica dinámicas permanentes de rotación entre cargos de la dirección en las empresas mediáticas de prensa y el ejercicio de cargos políticos en las regiones o en el nivel nacional. Juan Gómez Martínez del periódico El Colombiano, además de ocupar cargos directivos en la empresa mediática de su familia, ha sido dos veces Alcalde de Medellín, Gobernador de Antioquia, Ministro de Transporte, Senador de la República, Embajador de Colombia en el Vaticano. La actual secretaria de la Junta Directiva de El Heraldo S.A. es la secretaria general de la Alcaldía de Barranquilla. Hernando Suárez Burgos, propietario del Grupo Editorial El Periódico fue Senador de la República.

Otros

Aunque los medios de comunicación cumplen una función social, el sector de la prensa no se encuentra regulado de ninguna manera, de modo que son los privados los que controlan y establecen las reglas de juego de su funcionamiento. Existe en Colombia una única asociación de medios de prensa, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos ANDIARIOS, a la cual se encuentran afiliados 53 periódicos, entre tradicionales, populares y gratuitos.

Los periódicos gratuitos se sostienen a partir de pauta publicitaria. Desde octubre de este año, Publimetro amplía su red de distribución de Bogotá a las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla, compitiendo por la pauta publicitaria con el Diario ADN.

La influencia política y económica de los dueños de la prensa nacional y local se ve reflejada en la asignación de pauta publicitaria del gobierno y de las empresas.

Es conocido el interés de las Casas Editoriales por penetrar el sector de la televisión. La Casa Editorial El Tiempo, la Casa Editorial El Heraldo y las tres familias poderosas de la prensa regional que integran el Grupo Nacional de Medios: los Lloreda de El País de Cali,  los Gómez & Hernández de El Colombiano de Medellín y los Galvis de Vanguardia Liberal de Santander y el Universal de Cartagena, participaron a través de distintos consorcios en la fallida licitación por el tercer canal, que finalmente tumbó el Consejo de Estado en 2012.

Concentración de propiedad y de audiencia

Indicador MOM – Concentración de propiedad (para ampliar detalles sobre los indicadores ver aquí)

Según la metodología del MOM la concentración de la propiedad se mide de acuerdo a los ingresos del mercado de cada sector. En Colombia no existen los datos (ingresos mercado total, cuota por grupo mediático) para calcular el indicador “concentración de propiedad” en el sector prensa.

Indicador MOM – Concentración de audiencia por grupos mediáticos

El MOM considera alta la concentración de audiencia en un sector cuando la cuota de audiencia de los cuatro (4) grupos más grandes supera 50%. En Colombia la cuota de audiencia en el sector prensa de los dos (2) grupos más importantes suma 61 %, y al revisar los cuatro (4) grupos más representativos (OLCSAGNM, El Heraldo S.A. y Familia Galvis Ramirez) esta asciende a 74%. Entonces, se puede afirmar que la concentración de propiedad en este sector es excesivamente alta.

Grupo mediático

 

Número de medios (con sistema de medios) % de lectores % de nominaciones en EGM
Luis Carlos Sarmiento Angulo (OLCSA) 4 41,7 31,1
Grupo Nacional de Medios (GNM) 2 40,3 30,0
El Heraldo S.A. 2 12.0 9.0
Familia Galvis Ramírez 6 5,9 4,4
Metro Internacional 1 5.5 4.1
Grupo Santo Domingo 1 4.3 3.2
Grupo Editorial El Periódico 1 3.9 2.9
Familias Hernández y Gómez 2 3,9 2,9
Familia Lloreda 2 2,4 1,8
Otros 24 14,3 10,7
Total 45 134,3 100,0

Fuente: EGM 2014, cálculos RSF/FECOLPER

Sector Radio

oyentes radio por grupo

Concentración y su impacto

  • La propiedad de los medios radiales en el país está altamente concentrada. Se evidencia que las emisoras más escuchadas pertenecen a grandes grupos económicos y mediáticos, cuyos propietarios son reconocidos empresarios de gran peso y relevancia política, social y económica en ámbitos nacionales y regionales.
  • Las emisoras pertenecientes a dos grupos económicos grandes (Organización Ardila Lülle y Grupo Prisa suman el 59% del total de la audiencia radial del país. Si a ello se suman las emisoras pertenecientes a la Organización Radial Olímpica, se obtiene que el 73 % del total de la audiencia está centralizada en tres grupos mediáticos.
  • El principal impacto de la concentración en la propiedad de los medios radiales se observa en la ausencia de pluralidad informativa. Pues si bien existen variedad de emisoras en el país, son pocas las que ofrecen programas de información, opinión y análisis. De esta forma, al conjugar la concentración de propiedad y la escasa oferta de programas informativos plurales, se evidencia la conformación de una opinión pública parcializada, en la cual los grandes grupos económicos poseen gran posibilidad de influir.
  • En cuanto a las radios regionales la problemática se profundiza. Ante la inexistencia de una normatividad clara que permita evidenciar y regular las diversas modalidades de concentración -como el arrendamiento y la cesión de espacios radiales- las emisoras regionales progresivamente se han convertido en eco de lo producido y emitido en las grandes ciudades capitales.

 

Concentración de propiedad y de audiencia

Indicador MOM – Concentración de propiedad 

Según la metodología del MOM la concentración de la propiedad se mide de acuerdo a los ingresos del mercado de cada sector. En el sector radio no se encuentran datos sobre la distribución de la pauta publicitaria por emisora ni por grupo mediático. Por ello, no resulta posible calcular –ni aproximar- la concentración de propiedad.

Indicador MOM – Concentración de audiencia

Los resultados del Estudio General de Medios (EGM) se basan en la aplicación de una encuesta sobre los medios consumidos por la población en un periodo determinado. Respecto al EGM es importante señalar:

  1. Las cifras del Estudio no consideran el tiempo de consumo del medio, por tanto, el EGM no denota la cuota de audiencia tradicional.
  2. Además, al momento de contestar las preguntas los encuestados pueden nombrar (nominar) más de un medio.

Con estas salvedades hechas se puede afirmar que, de acuerdo a las cifras contenidas del EGM (tercera ola de 2014), dos grupos económicos (Organización Ardila Lülle y Grupo Prisa) concentran el 59% de la audiencia total.

Además, cuatro grupos mediáticos (Organización Ardila LülleGrupo PrisaOrganización Radial Olímpica y Radiopolis) suman el 79% de las nominaciones (número de veces que fue nombrado un medio en la encuesta del Estudio )

Con lo anterior y considerando que de acuerdo a los indicadores del MOM (ver aquí), la concentración de audiencia en un sector se considera alta cuando la cuota de audiencia de los cuatro (4) grupos más grandes supera 50%, se puede concluir que la concentración de propiedad en el sector radio en Colombia es excesivamente alta.

Transparencia

  • La transparencia en la propiedad de los medios radiales es baja y asimétrica. Es decir, existe mayor información sobre las emisoras pertenecientes a las grandes cadenas radiales de carácter nacional, que sobre las emisoras regionales, a las cuales resulta difícil acceder.
  • Es importante señalar la dificultad que representa acceder a información sobre la distribución de la pauta publicitaria en los medios radiales en general.

Intereses afiliados

  • Si bien no es una dinámica exclusiva en el sector radio, es importante señalar que algunos propietarios de emisoras utilizan sus medios como plataformas políticas para favorecer sus intereses. En época de elecciones por ejemplo, los medios de comunicación se convierten en un mecanismo para posicionar a los candidatos de su preferencia. Este fenómeno de favoritismo político, se incrementa en las regiones, cuando la propiedad de los medios está en manos de élites políticas locales.
  • Es recurrente encontrar en los medios que pertenecen a grupos empresariales, publicidad propia de otras empresas del grupo. Este fenómeno de ‘autopauta’, supone un impacto en la distribución general de publicidad.

Otros

  • La estrategia de especialización de contenidos (i.e. generación de emisoras con contenido focalizado) utilizada por las grandes cadenas radiales, les posibilita diversificar la oferta captando mayor audiencia y atrayendo más pautantes.
  • El estado actual de concentración de propiedad de las emisoras en parte se genera por los cerrados y distanciados procesos de adjudicación de frecuencias, que dificultan la presencia de nuevas emisoras y la entrada de nuevos concesionarios de radio.
  • En el marco de la competencia económica, es importante señalar la disparidad de condiciones en las que compiten las emisoras medianas y pequeñas con las emisoras comerciales de las grandes cadenas, propiedad de los grupos mediáticos.
  • Un fenómeno importante es el auge en la audiencia que, desde hace más o menos una década, han experimentado las emisoras de carácter musical. Actualmente, algunas emisoras musicales superan ampliamente a las emisoras de radio hablada.

Sector Televisión

audiencia tv

Concentración y sus impactos

Con base en los resultados arrojados por el Monitoreo, se puede afirmar que la concentración de audiencia en el sector de televisión es muy alta. El 77,2% de la audiencia está concentrada en los primeros cuatro (4) canales (CaracolRCNCity TV y RCN Telenovelas), mientras que los demás -43 canales en total- suman el 22,8% de audiencia. Según el estudio, el canal público más importante en términos de audiencia es Canal Uno, con el 2,1%.

Respecto a grupos mediáticos los canales privados de la Organización Ardila Lülle y del Grupo Empresarial Santo Domingo concentran el 74% de la audiencia de televisión nacional, regional y local. Lo que evidencia el alto nivel de penetración y consumo de los canales RCN y Caracol. Si a ello se suma la audiencia de los canales de la Casa Editorial El Tiempo propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo (City TV y El Tiempo) y los canales del Sistema de Medios Públicos – RTVC, se obtiene que estos cuatro (4) grupos reúnen el 86% del total de la audiencia.

De acuerdo a la metodología del MOM, para analizar el grado de concentración del sector televisión se consideran únicamente los canales de televisión nacional con contenido de interés. No obstante, se resalta la importancia de los canales internacionales por suscripción paga en Colombia. Pues si bien estos canales no hacen parte del objetivo de estudio del MOM, registran un porcentaje bastante relevante (50%) de audiencia.

Para aproximar la evaluación al indicador de concentración de propiedad del MOM (para mayor información ver aquí) se ha tomado en cuenta la distribución de la pauta publicitaria. En ello se evidencia un nivel de concentración muy alto, puesto que dos (2) canales (Caracol y RCN) unen 78% de la pauta total en los canales nacionales, regionales y locales abiertas.

Concentración de propiedad y de audiencia

Indicador MOM – Concentración de propiedad

El indicador del MOM calcula la concentración de propiedad a través del ingreso del mercado de cada sector y la cuota de mercado por grupo mediático (para ampliar la información ver aquí). Debido a que estos datos no se encuentran disponibles en Colombia, no es posible calcular la concentración de propiedad como se ha definido en los indicadores.

No obstante, utilizando la inversión publicitaria en los cuatro (4) canales más vistos según el Estudio General de Medios (EGM 2014) como aproximación al ingreso del mercado, se muestra que estos cuatro (4) canales tienen una cuota de publicidad en la televisión abierta (nacional, local, regional) del 89% (Fuente: Informe estadístico de televisión, ANTV 2014). Si se disgrega esta cifra, se puede observar que la inversión publicitaria solamente de los dos (2) canales más grandes, concentra el 78% de la cuota de publicidad.

Con base en esta aproximación, se puede afirmar que la concentración de propiedad en Colombia en el sector de televisión es muy alta.

Distribucion_porcentual_de_la_pauta2013-02

Indicador MOM – Concentración de audiencia

Los resultados del Estudio General de Medios (EGM) se basan en la aplicación de una encuesta sobre los medios consumidos por la población en un periodo determinado. Respecto al EGM es importante señalar:

  1. Las cifras del Estudio no consideran el tiempo de consumo del medio, por tanto, el EGM no denota la cuota de audiencia tradicional.
  2. Además, al momento de contestar las preguntas los encuestados pueden nombrar (nominar) más de un medio.

Con estas salvedades hechas se puede afirmar que, de acuerdo a las cifras contenidas en el EGM (tercera ola de 2014), los canales de televisión de los cuatro (4) grupos mediáticos más grandes del país suman el 85,6% de las nominaciones. De este porcentaje, el 73.6% corresponde únicamente a los canales de los dos (2) grupos más grandes.

Con lo anterior, se puede concluir que la concentración de audiencia en Colombia en el sector de televisión esta muy alta.

Grupo mediático Número de medios % audiencia TV % de nominaciones
Grupo Santo Domingo 3 73,2 36,9
Organización Ardila Lülle 5 72,8 36,7
Canales Públicos Regionales o Locales 8 17,1 8,7
Casa Editorial El Tiempo / Luis Carlos Sarmiento Angulo 2 15,4 7,8
RTVC-Sistema de Medios Públicos 3 8,3 4,2
Cable Noticias (A. Ravel y T. Carreros) 1 2,1 1,1
Otros (25 canales) 25 9,2 4,7
Total 47 198,1 100,0

Fuente: EGM 2014, cálculos RSF/FECOLPER

Transparencia

La transparencia en el sector de televisión es más alta con relación a los otros sectores:

  • La información económica y de propiedad de los canales privados (RCN y Caracol) es de fácil acceso y se encuentra disponible en sus páginas web.
  • Igualmente, la información que refiere a los canales públicos se encuentra disponible en los respectivos portales de internet.
  • Además, se resalta que los canales Teleantioquia, Canal Capital, Canal 13, Canal Uno y Señal Colombia, respondieron satisfactoriamente a la solicitud de información realizada por el equipo del MOM.

Intereses afiliados

  • Los grandes canales de televisión comercial de carácter nacional (RCN y Caracol) pertenecen a grandes grupos empresariales, que también se encuentran activos en otros sectores de la economía. Así se sugiere, que los intereses que influyen las líneas editoriales de los medios de televisión están relacionados tanto con propósitos políticos como económicos.

Otros

  • La licitación de los canales privados de televisión en 1997/98 empujó la concentración de pauta publicitaria en el sector, en la medida en que los grupos empresariales propietarios de los canales RCN (Organización Ardila Lülle) y Caracol (Grupo Empresarial Santo Domingo) retiraron la publicidad de sus empresas de los canales regionales y lo concentraron en sus propios medios.
  • En 2012 el Consejo del Estado terminó el proceso de licitación por un tercer canal, debido a que este no cumplía con los requisitos de pluralidad de proponentes y transparencia en el proceso. En 2015, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) adelanta estudios para determinar las actuales condiciones del mercado de televisión abierta, de modo que el inicio de un posible nuevo proceso licitatorio podría extenderse más allá del próximo año.
  • Aunque la introducción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia ha ampliado el número de los canales nacionales, no ha transformado la concentración de propiedad en el sector a nivel nacional. Puesto que los nuevos canales, versiones HD, son controlados por los propietarios de los dos (2) canales privados nacionales RCN y Caracol.

Sector Internet

visualizacion

Concentración y su impacto

Aunque internet es un campo muy dinámico, las cifras muestran que las páginas informativas más consultadas pertenecen a los grupos mediáticos más fuertes como la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (OLCSA), el Grupo Empresarial Santo Domingo y la Organización Ardila Lülle.

Teniendo en cuenta que hay en Colombia más de 650 medios digitales informativos, el ranking de Alexa muestra que la audiencia está concentrada en las versiones digitales de los medios tradicionales como EL TiempoEl EspectadorEl ColombianoRCNVanguardia Liberal. Sin embargo, es importante evidenciar la presencia de medios independientes y nativos digitales en altos puestos del ranking como Minuto30.comLas Dos Orillas y Pulzo.

Los medios digitales nativos e independientes han ganado relevancia en los últimos años, sobretodo en audiencias de nicho. Cuatro (4) de los diez (10) medios digitales informativos más consultados por líderes de opinión en Colombia, según Cifras y Conceptos, son nativos: La Silla VacíaKienyke, Las Dos Orillas y Razón Pública.

Transparencia

La transparencia en el sector de internet es aún difícil de medir. Internet no es un medio de comunicación como tal, no está regulado y por ello es muy difícil tener informes consolidados sobre audiencia y consumo. A diferencia de la radio y la televisión, no hay una entidad encargada de llevar registro en términos de preferencia y la unidad de medición varia: clicks, visitantes, minutos en línea.

Los datos de consumo de los medios no son de dominio público, sino que son exclusivos del medio. Por esta razón el MOM preguntó directamente a los medios por sus datos: La Silla Vacía proporcionó todas las informaciones solicitadas y Minuto 30 se negó a entregarlas.

Intereses afiliados

  • Internet hace evidente la convergencia mediática de los grupos empresariales más fuertes. Mientras en el mundo análogo es más difícil saber cuáles revistas, canales de tv o radios pertenecen a la misma familia o empresa, en la web esa relación es explícita. El contenido de todos los medios se comparte, hay links y publicidad del mismo grupo de forma reiterada.

 

Concentración de propiedad y de audiencia

En el sector Internet se encuentran menos datos en comparación con los otros sectores. Para la realización del ranking de páginas web más visitadas el MOM utiliza la base de Alexa.com. Si bien se trata de una herramienta útil que permite ubicar las páginas por mayor número de clicks, no proporciona información que dé cuenta del consumo exacto del medio. Por ello no es posible calcular la concentración de la propiedad ni de la audiencia.

No obstante, la información recolectada  permite afirmar:

  1. Entre las páginas web de carácter informativo más visitadas del país se encuentran varios portales de los medios de comunicación tradicionales, pertenecientes a grupos empresariales y mediáticos.
  2. En el ranking de los diez (10) medios digitales más visitados del MOM se encuentran únicamente tres medios de comunicación de nicho –es decir que participan únicamente en el sector internet– a saber: Minuto30.comLas2Orillas.com y Pulzo.com.

En este sentido, se puede afirmar que en Colombia se replican los resultados obtenidos en otros estudios según los cuales aunque en el sector internet existen barreras de mercado mucho más bajas, las páginas más consumidas son las que pertenecen a los medios tradicionales.

Finalmente, es importante resaltar la existencia de páginas independientes que en la mayoría de los casos no cuentan con un modelo económico sostenible de financiamiento, por lo que su sostenimiento depende de fuentes externas.

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