Nombre del medio Canal Capital
Tipo de medio Canal Regional
Carácter Público – Empresa Industrial y Comercial del Estado
Empresa Canal Capital
Propietario controlador Distrito Capital
Grupo mediático
Grupo empresarial
Cuota de Audiencia/Ranking 2,60 (EGM 2014)
Medios Relacionados Canalcapital.gov.co

Sabias qué...

*El Canal Capital recibió la Mención de Honor para medios de comunicación del Premio Franco – Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño en 2013, por su labor de promoción de los derechos humanos.

Perfil del medio

*El Canal Capital es un canal público regional, que trasmite desde Bogotá. Se puede ver por señal abierta en la zona de cobertura, a nivel nacional por TDT y por televisión por suscripción (cable o satélite).

*Se creó a través del Acuerdo 019 de octubre de 1995 del Concejo de Bogotá y realizó su primera emisión en noviembre de 1997. En la constitución de la sociedad Canal Capital Ltda. participaron como socios: la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y la Empresa de Telecomunicaciones Bogotá – ETB. En el año 2000, la ETB cede sus cuotas sociales a la Alcaldía Mayor de Bogotá, quedando la sociedad constituida por dos socios.

*La línea editorial del canal ha sufrido variaciones con el cambio de las administraciones locales, que inciden de forma directa en su dirección. Si bien su programación es generalista, la mayoría de sus espacios actuales están orientados al tratamiento de temas políticos, culturales y derechos humanos, con una participación activa de distintas entidades del distrito.

*El espacio para la opinión y el debate político que ha abierto el canal durante la conducción de sus últimos directores (Hollman Morris y Lisandro Duque Naranjo) lo ha posicionado como una de las entidades mejor calificadas por la ciudadanía, de acuerdo a la encuesta de percepción ciudadana Bogotá Cómo Vamos. Así mismo el Panel de Opinión de la Revista Cifras y Concepto, lo ubica como el canal público que más consultan los líderes de opinión en Bogotá.

Información general

Año de fundación: Creación 1995 / Primera emisión 1997.

Programación: Generalista.

Cobertura: Regional – Televisión Abierta / Nacional por TDT y

por suscripción.

Director del medio: Lisandro Duque Naranjo

Carácter: Televisión abierta

Contacto: Av. el Dorado # 66 – 63 Piso 5 / 4578300

Sitio web: http://www.canalcapital.gov.co

Información sobre el medio

Información económica

Información

Datos

NIT 830012587-4
Tipo de negocio Público
Forma legal Empresa Industrial y Comercial del Estado, con carácter de entidad descentralizada indirecta, perteneciente al orden distrital.
Ingresos 2014 Total Ingresos: COP $31.936
Utilidades 2014 Utilidad / Pérdida Neta: COP $ – 378
Ingresos por pauta publicitaria No registra
Ingresos por pauta publicitaria del gobierno (2014) No registra
Fuentes del financiamiento Las principales fuentes de financiamiento son: las ventas de servicios de comunicaciones, la publicidad (pauta gubernamental y privada) y los fondos de transferencias (estatales).
Empleados 2014 30

Estructura de Dirección de la Empresa

Cargo

Nombre

Intereses afiliados

Gerente General / Representante Legal
Lisandro Duque Naranjo Cuenta con una larga y reconocida trayectoria en producción audiovisual y cine, como guionista y director.
Fue director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión.
Fundador de la programadora de televisión UNTV.
Presidente Principal 1o.Clarisa Ruíz Correal Delegada del Alcalde Mayor de Bogotá, Socio Distrito Capital, en su condición de Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte  y de conformidad con lo establecido en el Decreto No. 539 del 15 de noviembre de 2007.
Principal 2o. Ricardo Bonilla González Secretario de Hacienda Distrital, miembro principal de acuerdo al Decreto No. 539 del 15 de noviembre de 2007.
Principal 3o. Carlos Simancas Narvaez Secretario de Desarrollo Económico, miembro principal de conformidad con el Decreto No. 539 del 15 de noviembre de 2007.
Principal 4o. Patricia Buritica Céspedes Subsecretaria Académica de la Secretaria de Educación Distrital, miembro principal de conformidad con el Decreto No. 539 del 15 de noviembre de 2007.
Principal 5o. Aldo Cadena Rojas Director del IDRD, miembro principal de acuerdo al Decreto Distrital 289 de 2007.
Suplente 1o.    Piedad Muñoz Rojas Directo de Presupuesto de la Secretaría de Hacenda Distrital, miembro suplente de acuerdo al Decreto No. 539 del 15 de noviembre de 2007.
Revisor Fiscal – Empresa Kreston RM S.A.
Revisor Fiscal Principal Lus Dary Zuleta
Director Auditoria Josué Daría Fonseca
Contador 
Otros personajes importantes

Informaciones propietarios

Propietario

Cuota

Intereses afiliados

 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  99.43%
 Instituto Distrital de Cultura y Turismo  0.57%

Actividades empresariales

Participación de la empresa en otras empresas mediáticas

Información en proceso de actualización

Participación de la empresa en otros sectores

Información en proceso de actualización

Otras actividades de la empresa

Información en proceso de actualización

Medios de comunicación de la empresa

 

Sector

Logo del Medio

Nombre del Medio

Cuota de Audiencia

Página Web

Medios digitales CANAL CAPITAL - 01 Canalcapital.gov.co http://www.canalcapital.gov.co/
Televisión CANAL CAPITAL - 01 Canal Capital

Historia y desarrollos recientes

Año

Hecho

1995 El Acuerdo 019 del 3 de octubre de 1995 del Concejo de Bogotá autorizó al Distrito Capital de Bogotá, al Instituto Distrital de Cultura y Turismo y a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB para la constitución de una sociedad dirigida a la prestación del servicio de televisión regional para Bogotá. A partir de este acuerdo se constituye la sociedad Canal Capital Ltda.
1997 La Comisión Nacional de Televisión – ahora ANTV – mediante Resolución No. 228 del 2 de julio de 1997 autoriza la operación del servicio público de televisión para el área del Distrito Capital y asigna las frecuencias correspondientes.
En noviembre de 1997 se realiza la primera emisión del Canal Capital.
2000 La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB cede su participación accionaria al Distrito Capital.
La concentración de la pauta publicitaria en los canales privados generó una fuerte crisis presupuestal en el canal.
2005 El canal eleva su señal al sistema satelital, lo que permite que el canal sea visto en todo el país vía suscripción, mediante cable-operadores.
2012 La nueva dirección de Canal Capital liderada por Hollman Morris, generó una transformación de la programación que imitó los espacios de los programas comerciales y amplió los espacios dirigidos al abordaje de contenidos culturales, educativos, temas políticos de actualidad y de derechos humanos.
El nuevo enfoque del canal se reflejó en el aumento de la audiencia, en un mayor reconocimiento del canal por parte de la ciudadanía y en su posicionamiento como referente de opinión. Sin embargo, también se generaron algunos debates en torno a la politización del medio.
2013 En 2013 el Canal Capital ganó la Mención de Honor para medios de comunicación del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño, así como el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de mejor trabajo en televisión por la serie “Las Víctimas de Pablo Escobar”.
2014 La diversificación de formatos y programas del Canal ha hecho énfasis especial en abrir espacios para la participación y visibilidad de los grupos poblacionales más vulnerables: comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, la comunidad LGTBI, personas en situación de discapacidad, entre otros.

Otros aspectos de interés

Sobre el acceso a la información. Transparencia alta. Canal Público.

Canal Capital fue uno de los cinco medios de comunicación que respondieron a la solicitud de información realizada por el Proyecto MOM Colombia, sobre estructura de propiedad, de dirección e ingresos económicos. En total fueron consultados 40 medios de comunicación.

Fuentes

Página del medio.

Informaciones suministradas por el medio, en respuesta a solicitud realizada por el Proyecto MOM Colombia.